Galeria

Historia de Mundial 1930 - 1950

                     Uruguay, Primer Campeon Mundial 1930 

                                                                  

La decisión de la FIFA de celebrar la  Copa Mundial de la FIFA™ en Uruguay no suscitó el entusiasmo general, ya que Europa estaba inmersa en una crisis económica y la participación en un Mundial celebrado en otro continente hacía necesario un largo desplazamiento por mar. Además, para algunos clubes suponía no poder contar con sus mejores  durante dos meses, un  que todavía existe en la actualidad. 
La organización de la primera Copa Mundial de la FIFA™ fue muy diferente de las actuales: no hubo fase clasificatoria, las trece selecciones participantes fueron invitadas por la organización y el sorteo se celebró cuando todos los equipos ya se encontraban en Uruguay. 

La primera Copa Mundial de la FIFA™ sólo atrajo a trece naciones: cuatro europeas, ocho latinoamericanas y un equipo representante de Estados Unidos. Sin embargo, sobre el terreno de juego, la calidad del fútbol desplegado fue muy alta y, aunque el público esperaba ver un dominio del fútbol sudamericano, los europeos no fueron meros comparsas, como lo atestigua el caso de Francia, que venció a México por 4-1 y a punto estuvo de vencer a Argentina, tras una épica batalla, aunque cayó derrotada por 1-0. El colegiado, que había pitado el final del partido seis minutos antes, finalmente, y tras numerosas protestas, hizo volver a los jugadores al terreno de juego, aunque algunos de ellos ya estaban en la ducha. 
Primera final, primera leyenda. 

Unos días más tarde, en el espectacular estadio del Centenario (con capacidad para 100.000 espectadores), saltaban chispas mientras la hinchada local esperaba para presenciar la final sudamericana entre Uruguay y Argentina. En el descanso, los uruguayos perdían por 2-1, pero lucharon hasta la extenuación para lograr tres goles y terminar venciendo por 4-2. El Presidente de la FIFA, Jules Rimet, entregó el trofeo "Victoire aux Ailes d'Or", una estatua de 30 cm de altura, fabricada en oro y con un peso de 4 kg, al capitán uruguayo, José Nazassi. Las celebraciones se prolongaron en Montevideo durante varios días y varias noches y el día después de la victoria, el 31 de julio, se decretó fiesta nacional.¡Ya estaba en marcha el torneo más prestigioso del fútbol mundial y había quedado oficialmente proclamado el carácter universal de este deporte! 

 
El Estadio Centenario, diseñado especialmente para la Copa Mundial de la FIFA Uruguay 1930. Un hecho único en la historia de la competición: esta primera Copa Mundial de la FIFA se desarrolló íntegramente en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay 

 
Los dos capitanes de los equipos finalistas, José Nasazzi por parte de Uruguay y Manuel Ferreira por parte de Argentina, salen al terreno de juego para hacer el saque de la primera final de la historia de la Copa Mundial de la FIFA. 

 

 

Jules Rimet presenta por primera vez el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA al Dr. Raul Jude, de la Federación uruguaya. Esta estatuilla, obra del francés Abel Lafleur, fue realizada en plata fina y chapada en oro y descansaba sobre un pedestal azul tallado en piedra semipreciosa. 





          Uruguay, Campeon Mundial 1950 (El Maracanazo) 

                                                                        

Durante la II Guerra Mundial, el Vicepresidente de la FIFA, el italiano Ottorino Barassi, escondió el trofeo de laCopa Mundial de la FIFA™ en una caja de zapatos debajo de la cama y así evitó que cayera en manos del ejército de ocupación. 
La fase de clasificación se convirtió en una especie de farsa, en la que se retiraban equipos que ya habían conseguido clasificarse, y equipos que ya habían quedado eliminados recibían ofertas de plazas para la final. La India se retiró de la competición porque la FIFA no permitió que el equipo jugara descalzo. Así las cosas, sólo trece selecciones participaron en la fase final. 

La Copa Mundial de la FIFA™ volvió a celebrarse y Uruguay se alzó con la victoria en "la final que no fue una final". 
Sin embargo, antes de que ésta tuviera lugar, Estados Unidos venció a Inglaterra por 1-0 en Belo Horizonte y la selección no profesional de Suecia se impuso a Italia por 3-2 en Sao Paulo. 
La competición se organizó en forma de liguilla, y Brasil, España, Suecia y Uruguay quedaron como últimos contendientes al título. En el encuentro con Uruguay, Brasil necesitaba únicamente un empate para alzarse con el trofeo, pero perdió por 2-1 ante la hinchada de 174.000 espectadores que se dieron cita en el estadio carioca de Maracaná. 



 
Vista aérea del estadio Maracana, todavía en construcción al inicio de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950[tm]. Las autoridades brasileñas habían decidido construir el mayor estadio del mundo, con capacidad para 220.000 espectadores, pero el calendario de las obras, que habían comenzado en 1948, resultó poco realista. Así las cosas, el campeonato tuvo que comenzar en un estadio inacabado. 

 
Presentación del equipo brasileño unos minutos antes del inicio del partido. 

 
El equipo de Uruguay antes del último partido de liguilla, ante Brasil. 

 
El guardameta uruguayo Gaston "Roque" Maspoli, en una estirada para salvar a su equipo ante un nuevo ataque brasileño. Era el último partido, el decisivo para lograr el título. Maspoli fue uno de los héroes de su equipo junto con otros como el delantero Alcides Ghiggia o el veterano Eusebio Tejera. 

 
El tanto de la victoria de Uruguay, marcado por Alcides Ghiggia al arquero brasileño Paulo Victor Barbosa. El pequeño delantero uruguayo, hasta entonces casi desconocido, solo contaba 23 años. En 1953, ingresaría en las filas del AS Roma. 

 
Obdulio Varela, capitán uruguayo, recibe la Copa Mundial de manos de Jules Rimet. El trofeo había sido rebautizado "Copa Jules Rimet" después de la guerra, para que llevara el nombre del Presidente de la FIFA y creador del campeonato. 

No hay comentarios: